francisco fernandezLa semana pasada publicamos un post acerca del cine y la discapacidad, recomendando 21 filmografías cuyo argumento se centra en personajes en situación de discapacidad. Hoy queremos abordar el mundo de los libros.

Es habitual encontrarnos con una variada gama de literatura respecto a la discapacidad, desde testimonios de padres y madres, investigaciones médicas, guías terapéuticas, manuales educativos, etc., sin embargo, lo que nos interesa en esta ocasión, es elaborar un listado de libros escritos, de puño y letra, por personas en situación de discapacidad. Estos libros van desde la poesía, cuentos, historias personales hasta manuales para padres, donde la creatividad y el deseo de expresarse, a través de las palabras, no tiene límites.

Por temas de derechos de autor, hemos enlazado el libro a la web de la editorial que lo referencia. Solo en algunos casos, los libros se encuentran disponibles para libre acceso (completo o parcial), por lo que se enlazan a dicha fuente.

• El reto de aprender.  Pablo Pineda. Editorial San Pablo, 2013.
  • Niños con capacidades especiales: Manual para padres. Pablo Pineda. Hércules de Ediciones S.A., 2015
  • Mi experiencia en el piso de vida independiente. José Borrel Hoz. Editorial Pirineo, Primera Edición, 2012
  • El fantasma rapero. Víctor Fernández Saínza. Editorial Grupo Cero, Colección Argadini, 2012
  • La tienda de música. María Jesús Uriszar. Editorial Grupo Cero, Colección Argadini, 2013
  • Quisiera. Nuria García-Rollán Vaamonde. Editorial Grupo Cero, Colección Argadini
  • Mi traje jardín. Silvia Cota Morales. Editorial Grupo Cero, Colección Argadini, 2011
  • En el nombre del síndrome de Down. Paloma Sicilia-García Montero.  Edita Dirección General de Politica Social y Familia Consejería de Sanidad y Política Social, 1996
  • Más allá de mi discapacidad. Fernando Segura. 2014
  • Si crees en mi, te sorprenderé. Anna Vives. Editorial Planeta, 2014
  • 8 Ediciones del Certamen Literario Rosetta para personas con discapacidad intelectual.  2008-2015
  • Día Negro: la banda de rock de los monstruos. Markus Sikora.  MCP Books, 2015

El reto de aprender. Pablo Pineda. Editorial San Pablo, 2013.

Pablo Pineda, es el primer europeo con síndrome de Down en obtener un título universitario. En este libro, en el que reflexiona sobre la educación, la enseñanza y el aprendizaje, relata su propia vivencia de la discapacidad en el entorno educativo. A lo largo de estas páginas habla de lo que ha significado aprender para él y qué entiende por educación, de la motivación, el buen profesor, la familia, los compañeros, los «distintos» en la sociedad, la diversidad, los métodos y las estrategias de aprendizaje. El libro está prologado por Roberto Salmerón Sanz, decano del Colegio Profesional de Educación de Madrid, y se complementa con tres capítulos, escritos por tres profesores universitarios, sobre las personas con Síndrome de Down y la enseñanza.

Ver

Pablo Pineda, en relación a su segundo libro, señala: “Escribo este libro para ayudaros por un lado a vosotros, los padres de las personas con capacidades diferentes, y por otro a vosotros, los hijos con capacidades diferentes a que afrontéis la vida sin miedo y no os acomplejéis nunca. Este libro, además, lo escribo sabiendo lo que estoy diciendo, porque todo lo que digo en él lo he vivido”.

Ver

José Borrel Doz pertenece a la asociación Down de Huesca y con 24 años vive en un piso de vida independiente, emancipado de sus padres, de forma independiente y autónoma. Empezó a escribir este maravilloso relato de su experiencia en el piso porque le pareció una buena idea explicar su aventura a los adolescentes de la Asociación y a sus padres, para que sus hijos vivan esta experiencia como algo personal y consideren los pisos de vida independiente como su propia casa.

Ver

Libro de poesía de Víctor Fernández Saínza, artista español con síndrome de Down, que sale a luz bajo el programa Argadini, organización sin ánimo de lucro que promueve la Educación Emocional de personas con discapacidad, a través de la Creatividad, con talleres literarios, de cuentos, teatrales, recitales poéticos, entre otros.

Ver

Libro para niños escrito por María Jesús Uriszar, quien participa del programa Argadini, para personas con discapacidad intelectual. Su autora se presenta así: “Me llamo María Jesús Uriszar Burgos y nací un 11 de Mayo de 1963, en Madrid. Tengo 50 años. Soy alegre y me gusta salir con mis amigos y amigas. Me gusta la natación y hacer puzles, cuantas más fichas mejor. Mis aspiraciones son seguir trabajando y que el día de mañana tenga una vida un poquito mejor. Escribo cuentos para los niños. Pienso que hoy en día, con los ordenadores, casi no leen y es importante la lectura, sobre todo para tener cultura y se debe empezar desde pequeños”.

Ver

Este libro, del programa Argadini, es de una novel autora con síndrome de Down, que logró el sueño de tener un libro publicado y presentarlo en una Feria del Libro. Nuria, de 42 años, trabaja como administrativa desde hace 15 años en la Fundación Síndrome de Down de Madrid (FSDM) y en la contraportada del libro habla de sus aspiraciones que son entre otras: “Llegar a tener mis libros de poesías publicados con otra gente y tener una Biblioteca donde la gente pueda venir a leerlas y trabajar en ella como escritora en mi tiempo libre …”. La portada, las ilustraciones y el prólogo son de su hermana Ana y en él ella dice: “Las palabras que fluyen de Nuria, y que mágicamente plasma en el papel, revelan todo su mundo interior de manera extraordinaria: Nuria es poeta porque sus sentimientos se vuelven táctiles cuando llegan al papel”.

Ver

Libro de poesía, del programa Argadini, de la autora Silvia Cota Morales, una joven con síndrome de Down. “Muy amiga de mis amigos. Cómo soy yo. Estudiosa, luchadora y muy dulce también, le doy muchas vueltas a la cabeza cuando no me gusta algo. Alegre y dispuesta a ayudar a los demás”.

Ver

En el nombre del síndrome de Down. Paloma Sicilia-García Montero. Edita Dirección General de Politica Social y Familia Consejería de Sanidad y Política Social, 1996

Vida y reflexiones de una luchadora. “Bueno, soy diferente, ¿y qué?; también tengo derecho a vivir». Es su grito de guerra. La voz escrita de Paloma García-Sicilia Montero, española, que ha querido contarle al mundo qué sienten, qué experimentan y cómo viven las personas con síndrome de Down que, como ella, no se resignan a ser vasallos de la treta que les ha jugado la genética.

Más allá de mi discapacidad. Fernando Segura. 2014

Con un teclado especial diseñado para sus pies, Fernando Segura de 31 años y con parálisis cerebral, escribió su segundo libro “Más allá de mi discapacidad” (su primera publicación “Aprendí a vivir con parálisis cerebral” 2009). Ayudado por Ricardo Chaparro, de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), México, quien diseñó el teclado para sus pies, Fernando hace un recuento de su vida y demuestra que una discapacidad no es sinónimo de derrota. Con algunas dificultades para hablar y controlar los movimientos de sus brazos, Fernando usa sus pies como narradores de su historia. A lo largo de su libro, cuenta anécdotas y los estragos que hizo en su cuerpo la falta de oxígeno en un parto complicado, que lejos de postrarlo en una cama, lo impulsó para terminar una licenciatura Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Si crees en mi, te sorprenderé. Anna Vives. Editorial Planeta, 2014

Esta es la historia de un sueño: vivir como los demás. Anna Vives, la creadora de la tipografía Anna, que ha conquistado los corazones de todo el mundo, es una joven con síndrome de Down que, lejos de bajar los brazos, siempre dibuja horizontes donde todo es posible, sumando capacidades y con el trabajo en equipo como mensaje de superación Puedes ver el primer capítulo en el botón VER.

Ver

8 Ediciones del Certamen Literario Rosetta para personas con discapacidad intelectual. 2008-2015

El Certamen Literario Rosetta, se trata de un certamen literario abierto, para estimular con premios, determinadas actividades o competiciones, especialmente de carácter literario, artístico. Se estructura en torno a tres categorías: poesía, narración, y otros formatos. El certamen, que cumple ya su octava edición, se ha consolidado como una de las principales referencias en el ámbito de la creatividad literaria para las personas con discapacidad intelectual o del espectro autista en España, incluso en Latinoamérica, desde donde llegan numerosas obras a concurso. El Certamen Literario Rosetta se ha creado con la intención de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y/o las personas con trastornos del espectro del autismo/TEA, por medio del desarrollo de su creatividad personal. Los recopilatorios en PDF en el botón VER.

Día Negro: la banda de rock de los monstruos. Markus Sikora. MCP Books, 2015

Marcus Sikora, joven con síndrome de Down de 25 años de Nebraska, ha visto cumplido su sueño de publicar un libro. Y lo que es mejor, en el mismo ha dejado constancia de su gran imaginación. El libro relata la historia de Brad, un niño cuyo sueño es ser una estrella de rock. Por eso, cuando descubre la banda del Día Negro, formada por monstruos, quiere unirse a ellos. Pero ellos no quieren humanos en su grupo. Cuando Brad se dispone a cambiar la visión de los monstruos, descubre que la banda tiene problemas mucho más serio que encontrar un bajista.

Síndrome de DownA mayor Intervención Mayores Oportunidades de Inclusión

item1
El síndrome de Down es una condición, no una enfermedad ni una patología.
item2
Pueden y merecen, tener plena participación en la sociedad.
item3
Las personas con el síndrome de Down, son diferentes entre si, tienen sus propias cualidades y personalidades.
item4
Las personas con síndrome de Down, viven todas las etapas de la vida y no son niños eternos.
item5
Debemos promover una cultura informada y de respeto hacia las personas con síndrome de Down.
item6
Una adecuada y precoz atención temprana permitirá desarrollar sus habilidades y autonomía.
item7
La discapacidad intelectual como el síndrome de Down, no es sinónimo de incapacidad.
item8
Tienen mas similitudes que diferencias respecto a quienes no presentan síndrome de Down.